El
tradicional matutino saldrá desde mañana únicamente en formato digital debido a
las millonarias pérdidas y al incremento de visitas en su página de Internet,
que creció 33 % en un año
SÁBADO 26 DE MARZO DE 2016
• 17:38
8924 La
Nación Bs. As.
LONDRES.-
El tradicional diario británico "The Independent" publicó hoy su
última edición en papel, con una portada en blanco, ya que a partir de ahora
tan sólo saldrá en formato digital.
El grupo
propietario, ESI Media, anunció el fin de la edición en papel de "The
Independent" el 12 de febrero, que achacó a los cambios experimentados en
la industria periodística, y develó que podían llevarse a cabo algunos recortes
de plantilla.
"Ésta
es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos,
nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están
consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital
hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca", señaló hoy su
director, el ruso Evgeny Lebedev, en una carta de agradecimiento y despedida a
los lectores.
El director
dijo que "mantener los estándares de clase mundial y los valores es la
parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el contexto en el que The Independent
se hace global, digital y da beneficios".
Pérdidas
millonarias
Evgeny
recordó cómo su familia compró hace seis años "una de las mejores
cabeceras de la historia de los medios de comunicación" que, entonces
tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras (31,6 millones de euros).
El diario
británico daba pérdidas millonarias en su formato papel
El diario
británico daba pérdidas millonarias en su formato papel.
En su
mensaje, Lebedev remarcó que "el periodismo ha cambiado enormemente
durante la vida de este periódico", por lo que el diario "también
debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes
fundadores del diario no podrían haber previsto".
Al anunciar
el pasado mes el fin del periódico en formato papel, el grupo mediático ESI
Media también reveló que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión
online.
La versión
dominical del diario, "The Independent on Sunday" ya dijo adiós a sus
impresiones en formato tradicional el pasado día 20. El periódico
"i", una versión pequeña del "Independent", destinado a los
ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.
Más visitas
en la Web
El número
de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos
doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un
50% este año.
Los
periódicos del "Independent" forman parte de un grupo en poder de la
familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de
comunicación, entre ellos el vespertino "Evening Standard" y el canal
de televisión local "London Live".