.

JUAN YÁÑEZ, vuestro humilde servidor, les da la bienvenida...

domingo, 13 de marzo de 2011

LOS PROCESOS EN BAHREIN, ARABIA SAUDÍ Y YEMEN


Imagen usada en publicidad de una bella joven árabe.


EL BLOG OPINA:
                         El tiempo del Islam ha llegado y occidente aún no se da por enterado. Vienen tiempos difíciles para la humanidad. La armonía depende de jugar limpiamente, de inquebrantable firmeza y sabia tolerancia...
                         
Ana Planet: “hay vacío informativo sobre lo que está ocurriendo en los países del Golfo, el proceso en Bahrein, Arabia Saudí y Yemen
   Entrevista a una de las principales investigadoras y asesoras en materia de islamismo y Mundo Árabe de la Universidad española 
Ana Planet 
La investigadora durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes.
Foto: Julio Castro.
Julio Castro – laRepúblicaCultural.es
Ana Planet







Mientras los sucesos se precipitan en el entorno del Mundo Árabe y, especialmente, en nuestro entorno mediterráneo más próximo, las claves de los asuntos que pueden haber conducido a estas revueltas y descabezamientos de algunos Estados totalitarios, merecen un tratamiento particular, ya que estamos ante una nueva realidad que analistas políticos y sociales no tenían prefijado en sus libros y, mucho menos, entre las previsiones de lo que el entorno islámico podía deparar en tan corto plazo.
Las últimas semanas han llevado a que se planteen distintos foros, a fin de estudiar distintas situaciones, por lo que hace unos días, dentro de una mesa redonda con algun@s especialistas de la Universidad en materia de Mundo Árabe e islámico, entre l@s cuales se encontraba gente como Bernabé López y Ana Planet, subrayaban algunas de las cuestiones que pueden ser piezas clave ante la nueva realidad, y ante posibles expectativas de futuro inmediato.
Extremistas árabes
Aprovecho para entrevistar unos días después, ya que encuentro que su forma de exponer las cosas y de tomar posición ante los planteamientos, parecen dar una respuesta clara a ciertos temas, aunque también son claras para mí dos cuestiones: en primer lugar, no deja de mostrar sus propias dudas respecto a algunos puntos más oscuros de esta situación (sea de presente o de futuro), y en segundo lugar, sé positivamente que cuenta con más información de la que pueda ofrecer, aunque la minuciosidad a la hora de ensamblar los resultados no le permiten exponer todas las posibilidades.
Tras la entrevista, creo que no me equivoco en ninguna de las dos cosas, y añado que, además de ser una agradable e interesante charla dentro y fuera del micrófono, hay mucho más que debemos esperar a conocer en tiempos próximos, ya sea en los momentos más inmediatos, como en un medio plazo. Nos guste o no, este es el panorama que hay, y l@s ciudadan@s están para cambiarlo o para aguantarlo, porque otras soluciones por vía de las armas no parecen conducir a una solución estable. Hay que esperar y ver o, si tuviésemos un poco de iniciativa entre nuestra ciudadanía, tomar decisiones como tal. Nuestra economía se derrumba y, mientras tanto, en el Mundo Árabe nos dan lecciones de libertad y democracia.

Como sacando un conejo de la chistera, durante la entrevista, la Doctora Planet me adelanta algo que ocurrirá esa noche en Marruecos. Varias horas después, cuando miro las noticias en Internet, resulta que se ha cumplido el pronóstico tal cual, y eso es el resultado de una experiencia y un trabajo de años, al margen de los canales oficiales o ciudadanos a los que tenga acceso. Casi viene a confesarme que, en este momento, las noticias de lo que ocurre hay que sacarlas de las redes sociales, pero que se trata más bien de extraer de allí lo que la gente siente y quiere decir, para lo cual, sin duda, hay que conocer cómo son esos pueblos. Puede que esta situación no haya hecho más que comenzar, o que estemos ante un momento de pausa antes de que la ola retome su fuerza, pero lo que está claro es que hay que rehacer los manuales, porque esto es un enorme conjunto de imprevisiones.
El análisis que se plantea una y otra vez desde nuestro entorno es cómo puede beneficiar a Europa y España el cambio en el Magreb, mientras nadie se pregunta sobre cómo va a influir ese cambio aquí ¿en caso de haber un cambio importante en Argelia y Marruecos puede llegar a expandirse a nuestro entorno? ¿Alguien se ha preguntado esto?
Estoy segura de que se trata de una nueva página de la historia y va a hacer que el Mundo Árabe deje de ser objeto de estudio de algunos especialistas, para incorporarse a la masa general de conocimiento crítico acerca de cómo se comportan las sociedades cuando hay una falta de libertad, corrupción… Es decir, ya no será “en el Mundo Árabe pasan cosas”, sino un ejemplo de cómo una población puede decir en un momento dado de su historia “me bajo de esto, porque esta corrupción no la soporto más”. Creo que eso se va a ver seguro, y lo que ha pasado en Egipto y Túnez, dentro de poco vamos a estudiarlo y en poco tiempo estará en los manuales. En la Universidad ya está, pero dentro de poco bajará a un conocimiento más amplio.
¿Qué está pasando aquí? Más allá de que algunos árabes residentes se sientan orgullosos de lo que ocurre allí, y digan “esto podía pasar en las sociedades europeas” (ya he leído alguna cosa como “podía servir de ejemplo para la juventud española”)… a ver, la posibilidad de que algo así se traslade tiene que ver con un contexto político y social que es difícil aquí. Puede haber un movimiento antiglobalización, pero uno de “pan y democracia”, no. De “pan” puede, pero de las dos cosas a la vez no. Sí es cierto que se pueden calentar los debates, y tengo ganas de ver cómo se desarrollan las próximas elecciones, porque estoy segura de que los partidos políticos han tomado buena cuenta de que las redes sociales no son lugares donde poner post-it, sino que generan debates de opinión, y a lo mejor hay que tener un cuidado especial a la hora de diseñar las campañas, y estar presentes en los foros de las nuevas tecnologías.
No se viene utilizando habitualmente, porque tienen sus propios espacios, pero me refiero a algo más amplio, a movimientos en la red que tengan que ver con que esto cambie, por un lado fuera de los partidos políticos y luego, que los partidos tengan que tomar cuenta de ello. Estoy segura de que va a pasar, pero no sé si será por imitar lo que sucede en el Mundo Árabe, o porque tenía que ocurrir con el paso del tiempo, pero estoy segura de que hay nuevas maneras. Me gusta la idea de pensar que lo importamos de allí, pero puede ser que sea parte de mi historia respecto a que debemos aprender de estos pueblos tanto como decimos que tienen que aprender de nosotros.
Hay muchos ejemplos de ciudadanos con vocación de participar desde la orilla Sur, que nos obstinamos en no ver porque no nos interesa, porque pensamos que no están suficientemente maduros… no sé, seguimos metidos en lógicas post-coloniales excesivamente simples a la hora de analizar las sociedades del Sur.
¿Crees que hoy día alguna persona puede predecir lo que va a ocurrir en las sociedades árabes a corto plazo o la situación es tal que sólo serían especulaciones?
Todo el mundo está con el tema del “efecto dominó”, y creo que ese ya se ha cumplido. Hay un cierto vacío informativo sobre lo que está ocurriendo en los países del golfo, sobre el proceso en Bahrein, incluso en Arabia Saudí, hay ciertos movimientos y en Yemen las cosas están todavía abiertas y es cierto que podemos no estar viendo todo el tablero, y quizá haya todavía alguna pieza de domino que se nos escapa o que no está bien enfocada. Pero ese efecto no es de tomar la calle (como en Egipto o Túnez), sino de “se acabó la falta de transparencia” y “hay que acelerar el paso de las reformas”.
En este sentido, lo que está sucediendo en Jordania o en Marruecos, regímenes que estaban comprometidos con las reformas, pero las llevaban a su ritmo, con lo que está pasando van a acelerar las reformas y, si son inteligentes, podrán acelerarlas pasando por encima de quienes las ralentizan voluntariamente. Porque hay quien piensa que todos los actores juegan al mismo nivel, y estoy segura de que, en sitios como Marruecos, que conozco mejor, hay fuerzas que están por una reforma más profunda y luego hay fuerzas profundamente retrógradas. Y es un juego de equilibrios internos que impide que se aceleren, pero creo que ahora sí se van a acelerar y eso sería un efecto dominó, no de caída, sino de transformación de los regímenes: no habrá un nuevo régimen en Marruecos ni en Jordania, pero habrá un mayor ritmo de cambio.
Sin embargo, en Marruecos, temas como el del Sáhara y el Rif (dos polos diferentes) que pueden reclamar directamente un punto final a la situación que viven desde hace mucho tiempo.
Sí, son dos realidades diferentes, aunque comparten un punto común, pero tienen cosas que les hacen más diferentes en un Marruecos que es muy plural (incluso en la parte más cohesionada del país), y se parece a España en cuanto a combinaciones lingüísticas, recorridos históricos distintos, diferencias entre campo y ciudad… Es un país, no quebrado, como algunos dicen, pero lleno de grupos e historias distintas dentro del mismo territorio.
Para ambos hay una salida institucional preparada hace tiempo, con los planes de descentralización y regionalización, pero han tenido el tope de lo político, y ese tope es algo que desde fuera observamos con un cierto desánimo, porque nos preguntamos el motivo, pensando que aquí no nos ha pasado nada (en España país de las autonomías estamos dándonos un estatus de convivencia a todas las nacionalidades dentro del mismo Estado, y esperamos que Marruecos también lo haga). Y allí está todo preparado para una regionalización potente: se hizo una reforma recientemente, porque el parlamento era monocameral, y ahora se creó una segunda cámara con vocación de representación regional. Hay consejos de compensación económica. Es decir, el entramado está, salvo el hasta dónde llevar lo político: ¿quién estará por encima, el Gobernador que mande Rabat, o el que nazca de la región?, es decir ¿el de Rabat o el de la tierra?
Hay algo importante, y es que miramos si en la revuelta de Marruecos hay detrás un toque amazigh, sobre todo en Tánger, donde hay mucha mezcla entre rifeños y no rifeños, y por supuesto en Nador, Alhuecemas y otros puntos del Rif.
Pero tomo como punto de referencia lo que está sucediendo aquí, entre los marroquíes que viven en Europa. Y aquí la representación es moderada, porque no faltan a ninguna convocatoria, pero tampoco están arrasando, ni con una intensidad elevada de protesta. Pero en la red se ve teñido de “amazighidad”, lo bereber sí está muy presente en la diáspora. Y el 20 de febrero había más banderas amazigh que marroquíes. Pero comparativamente, por edad y grupo humano, los rifeños que viven en Madrid y, sobre todo en Cataluña, son mayoritarios.
Lo del Sáhara es muy complicado de analizar, porque hubo un plan A, un plan B, un plan C… hay tantos escenarios propuestos por tantos autores, y dentro de Marruecos hay tantas propuestas distintas (incluso dentro del propio palacio), que no sé si en esto se va a conseguir dar un paso adelante en la resolución de esa cuestión. Veo demasiada unanimidad entorno a la cuestión saharaui, y es muy difícil tratarlo allí, porque lo tienen en el disco duro, es un lenguaje nacionalista sin fisuras: la nación marroquí construida entorno a la marroquinidad del Sáhara, es muy potente.
¿La situación en Libia está siendo cubierta de alguna manera limpiamente, o Estado y rebeldes transmiten informaciones falsas? A priori ¿podemos saber si realmente ha habido esas masacres que dicen algunos implicados?
Amistad de gato y ratón
Lo que se ve en las fronteras oriental y occidental, son trabajadores extranjeros, es decir, gente que trabaja en Libia, pero que no son libios. Si se estuvieran produciendo las matanzas sobre la población civil, algo tendría que llegar a la frontera… No entiendo, tal y como cuentan los medios, lo que sucede allí. Me falta información, pero no sé si es una capacidad enorme del régimen libio de controlar la capacidad de información, ni la libertad de movimientos de la prensa dentro del territorio (los corresponsales españoles informan desde las fronteras exteriores, salvo los que están en Benghazi, protegidos por los rebeldes y que empiezan a dudar de lo de “rebeldes”, porque ellos mismos se dan cuenta de que no tienen acceso a toda la información). Me da la sensación de que no asistimos a un ejercicio de transparencia informativa, ni por parte de unos ni por parte de otros.
Sigo prensa de fuera, y por ejemplo, The Guardian está dando buena información, tiene corresponsales allí, y apuntan a esto, que no se entiende todo, porque hay información a la que no se accede. Realmente, no lo sé.
Cuando citas a Olivier Roy para decir que los regímenes absolutistas árabes tienen los días contados ¿incluyes a Arabia Saudí o a Siria?
Alegría por el fin de La Guerra del Golfo
Sí, definitivamente. Lo que no significa que vayan a cambiar los regímenes. El modelo autoritario del Estado no va a seguir así. Eso no significa que de un día para otro se vaya a llegar a un modelo de democracia, porque desde el modelo autoritario a la democracia hay muchos grados. Mayor transparencia seguro, porque en el caso de Siria parece que se están acelerando las reformas, y en el caso de Arabia Saudí y los países del Golfo, también hay unas explicaciones de los regímenes que hasta hace poco no se daba. No creo que Arabia Saudí pueda caer, porque los intereses en que se mantenga son enormes: en cuanto a las reservas petrolíferas eso no es Libia, sino que de Arabia Saudí es de donde se vive en términos energéticos. Pero el autoritarismo por encima de todo y la falta de rendimiento de cuentas a propios y ajenos, tiene los días contados.
La situación de los países con reservas naturales (los países del Golfo Pérsico, Libia o Argelia) hace que cuenten con medios para inyectar dinero (dinero que son ingresos del Estado, y por lo tanto del pueblo) y cubrir ciertas cuestiones de las que se reclaman. Sin embargo, Marruecos no cuenta con esos recursos ¿significa esto un límite a ese sistema?
Claro, lo que pasa es que Marruecos no dispone de los medios para crear de un día para otro 40.000 puestos de trabajo, y su economía tiene menos posibilidades de ejercicios imaginativos, pero tiene en su mano más posibilidades de reformas políticas que generen otras reglas del juego.
Pueden garantizar una mayor transparencia en el juego económico que atraiga inversiones, y al igual otros países del Sur del Mediterráneo, vive al ritmo de Europa. Favorecer que estos países se incorporen de una forma positiva a los mercados europeos, puede dar, seguro, una válvula de escape a estas sociedades. No cuentan con rentas del petróleo, pero sí hay una economía que dinamizar, y el...


Material gráfico: taringa.net   perspectivaciudadana.com   islamismo.zzn.com   piedrapapelytijera.com   larepublicacultural.es   mediodeintercambio.com   la-voz-liberal-melvin.blogspot.com   hispantv.ir   blogs.periodistadigital.com